sábado, 1 de enero de 2011

The best of both worlds.


¿Qué extraño fenómeno produce esa sombra en la torre de la izquierda? ¿Puedes rellenar el hueco? Si la respuesta es sí y en tu cara hay una sonrisa, entonces quizá te interese saber que el blog de patín por excelencia (The Chrome Ball Incident) cierra el año con una entrevista retrospectiva al skater atemporal por excelencia (Jeremy Wray). O sea, lo mejor de ambos mundos. Puedes ver la entrevista aquí, o verla traducida pinchando en "Más información".

What strange phenomenon causes that shadow in the left tower? Can you fill in the gap? If the answer is yes and you have a smile in your face right now, then you might like to know that skateboarding's best blog (The Chrome Ball Incident) closes the year with a retrospective interview to the timeless legend Jeremy Wray. In oher words, the best of both worlds. You can see the original interview here (translated to spanish within "Más información")



“No le tengo miedo a nada…”

Puede sonar melodramático pero realmente no hay otra forma de explicarlo: Jeremy Wray es un superhéroe.
Una vez tras otra, ningún otro skater nos ha hecho alucinar reescribiendo lo que previamente se tenía por imposible…pregúntale si no a ese niño del video Color (1993). Ya fuera volando de torre a torre, saltando coches de flip (o bs heelflip) o sometiendo gaps monstruosos, la imagen de Clark Kent que Wray tenía siempre ha permanecido subestimada, mientras sus habilidades sobrehumanas hablaban por sí mismas.
Tengo que preguntártelo…¿Dónde has estado? ¿Sigues patinando para Element? Ya llevas algún tiempo apartado de los medios.
Sí, todavía estoy en Element. Todavía patino y todavía me encanta hacerlo. Últimamente ha sido complicado encontrar gente con la que patinar…todo el mundo está trabajando a tiempo completo o ya no patinan. Tengo que juntarme con otros skaters que todavía patinen con regularidad.

¿Cómo descubrieron los hermanos Wray el skate?

Jonas y yo empezamos a patinar después de que nuestro hermano mayor, Jaz, se comprara una tabla. Los tres solíamos turnarnos bajando cuestas en su tabla. Entonces Jonas se pilló otra y un par de meses después me regalaron la mía por mi octavo cumpleaños. Jonas y yo hemos patinado siempre desde entonces…

¿Cómo evolucionó vuestro estilo? ¿Cuándo empezasteis a darle a cosas realmente grandes (cosas que la mayoría de los pros ni se planteaban entonces)? Y no sólo de ollie sino de trucos …fs 360 ollie 8 escaleras siendo un desconocido con mullet en el vídeo de Blockhead “Recycled Rubbish” allá por el ’91!

Eh, cuidado con lo que dices del mullet…lo creas o no, en realidad eran mis greñas saliendo por debajo del gorro. Tenía greñas hasta el pecho en el instituto. Siempre llevaba gorra así que me lo dejé crecer.
En cuanto a los gaps y trucos en ellos, simplemente surgió para evitar el aburrimiento. ¿Cuántas veces puedes hacerte un gap de ollie sin preguntarte cómo sería hacérselo de kickflip? Tienes que entretenerte para conseguir que patinar sea algo fresco y nuevo cada vez. Lo de subir el listón de lo que se consideraba posible surgió a raíz de esto.

Fuiste el primer pro entrevistado en el primer número de 411. ¿Cómo os involucrasteis tú y tu colección de camisetas en el proyecto?  El formato de video magazine era una novedad entonces, ¿tenías idea de para qué estabas filmando?

Se suponía que Mark Gonzales tendría la primera entrevista pero se canceló en el último momento y acabé teniéndola yo. Estaba grabando mucho con Chris Ortiz por aquel entonces así que seguimos hasta que se acabó el plazo. Fue en la misma época que el video de Color, así que yo ya estaba en modo “misión”.

Color era el vehículo de Kris Markovich. ¿Hubo algún tipo de competición entre vosotros? No hay duda de que cuando apareciste le robaste algo de protagonismo. ¿Por qué cuando Color desapareció te fuiste a Plan B en lugar de seguir al resto del equipo hacia Prime?

Markovich era uno de mis skaters favoritos de todos los tiempos, así que cuando me llamó para formar parte de la nueva compañía que estaba montando fue un subidón. Empezamos a patinar y a grabar juntos…trabajando duro para sacar el video de Color y dar a conocer la marca. Nunca traté de competir con Markovich (ni con nadie, ahora que lo dices). Solamente traté de progresar tanto como fuera humanamente posible. Era joven y estaba en llamas.
Cuando terminamos el video hubo algunas discrepancias con Rich Metiver sobre los productos que salieron con el nombre Color. No queríamos escatimar en calidad para ahorrar unos céntimos, así que todo acabó desmoronándose.  Me llamaron diciéndome que todo el mundo se iba a otras marcas. Mark Oblow llegó a un acuerdo con Rocco para empezar Prime bajo World Industries. Yo no quería empezar otra marca de nuevo…sólo quería patinar para la mejor compañía y permanecer en ella hasta el final. Esa compañía era Plan B.

Fuiste parte del esfuerzo de recuperación de Plan B después del éxodo a Girl. Seguro que formar parte de esa élite fue un honor. ..¿pero no te hubiera gustado unirte un poco antes?

Cuando estaba entrando en Plan B no sabía que todos esos tíos (Howard, Carroll…) ser irían. Fue un shock cuando me enteré. Lo bueno fue que los que se quedaron en Plan B se unieron más debido a ello, y se convirtió en una familia. Todavía haría cualquier cosa por ellos.

La devastadora ronda de comienzo en Second Hand Smoke. ¿Cuántos intentos te llevó? ¿Y quién era el pringao haciendo Freestyle justo antes de la primera curva?

Ese “pringao” era Rodney Mullen. ¡Cómo osas! (risas)

¡Vaya!

Sí, estábamos todos patinando la escuela de Carlsbad y grabando rondas desde las escaleras al bordillo de la esquina y Danny Way dijo: “Hey, deberías hacerte una ronda hasta el gap grande”. Así que lo hice.
Me llevó unos 4 o 5 intentos en el gap. En algunas intenté meter más trucos de suelo entre medias, pero era difícil con todas las juntas del suelo, así que la simplifiqué y acabé haciéndola. Puedes ver a Colin McKay bajando por el césped cuando lo caigo.

Dukes: los anuncios eran increíbles. Las zapas tenían buena pinta…¿qué pasó?

Tuve la oportunidad de crear Dukes desde cero. Me inventé el nombre, el logo, los diseños, todo. Se
suponía que sería una marca de zapas dentro de Plan B, pero cuando murió Mike Ternasky, Rocco pasó a ser el dueño. Las primeras zapas que diseñé se vendieron bien pero los siguientes modelos no tanto y Rocco decidió venderla a unos inversores canadienses. Nunca vi un céntimo. La compañía siguió y sacó una versión barata del primer modelo. Más tarde llegué a ver patines completos marca Dukes en centros comerciales, con ejes y ruedas Dukes. Una locura, aprendí mucho sobre cómo no hacer negocios a raíz de todo aquello.

El gap de las torres de agua y el ollie del triple set…¿cuánto tiempo estuviste pensándolo antes de intentarlos e inevitablemente conquistarlos?

Llevábamos fichando el triple set de San Diego desde los días de Blockhead. Cuando patinábamos  el doble set solía mirar al triple y pensar que era imposible. Siempre me fijaba en ello, hasta que un día supe que podía hacerlo. Lo probé un par de veces pero la cosa no pintaba bien, así que lo dejé.
Más tarde cuando estaba haciendo una entrevista con Atiba, me propuso ir a hacerlo. Lo conseguí hacia el quinto intento. Recuerdo que fui a las oficinas de TWS para pedir una cámara y grabarlo, pero nadie nos dejó una. Cuando volvimos a los 45 minutos, les dijimos que lo había hecho y vimos las cámaras tiradas en los mismos sitios, sólo pudimos reirnos. No podían creérselo, ellos también pensaban que era imposible.
El gap de las torres estaba cerca de mi casa y solíamos pasar en coche por ahí. Un día que teníamos un rato paramos para echarle un ojo. Era brutal asomarse al borde. Hacía viento y la superficie era muy rugosa, pero era posible. Llamé a (Daniel Harold) Sturt y le dije que tenía un spot que enseñarle.
El me preguntó: “¿existe la posibilidad de morir?”
“De hecho en este la hay” le contesté.

Después del tremendamente infravalorado “Revolution”, el equipo original de Plan B terminó de separarse. ¿Cómo de difícil fue esta decisión? ¿Y cómo entró Element en escena?

Hicimos todo lo que pudimos para mantener Plan B a flote. Nadie quería acabar con ello. Danny y Colin hicieron todo lo posible pero no estaba en su mano. Nos vimos obligados a separarnos y buscar nuevos sponsors. Acabé en Element tras oir un rumor de que ya patinaba para ellos. Me llamaron porque habían oído ese mismo rumor. Acabamos quedando y haciéndolo oficial. Desde entonces he patinado para ellos.

¿Qué opinas de la nueva Plan B?

Me moló ver resurgir a Plan B con Duffy de nuevo en el equipo. Hace poco se juntaron con Element para
formar una nueva distribuidora, así que probablemente estaré viendo a mis viejos amigos pronto.

¿Es habitual que te lleven al gap más salvaje cuando vas de tour?

A Pat Duffy siempre le llevan a los rails con kink más absurdos, y a mi a gaps infernales. Siempre nos hemos echado unas risas con eso.

Siempre me ha parecido que los skaters más “brutos” han tenido más problemas con ataques de ira que los skaters técnicos. ¿Cuál es tu cuota?

No soy una persona supersticiosa. No tengo número de la suerte ni color favorito. Suelo afrontar las cosas como vienen y tomar nuevas decisiones cada vez. Eso ayuda a evitar problemas de ira. Si me apetece patinar algo, lo patino. Si no, no hay nada que un filmer o fotógrafo pueda decir para hacerme cambiar de opinión. Si prestas la suficiente atención sabes lo que puedes hacer y lo que no.

Siempre me he preguntado si volviste a Love Park para hacerte el fs 360 en el gap de la fuente. Estuviste tan cerca…

Sólo lo patiné aquella vez. Había llovido la noche anterior y el suelo estaba húmedo. Un chaval lo secó con periódicos para que pudiéramos darle . Es un buen gap, el suelo de arriba es sólido y la tabla rebota bien pero la caída aún resbalaba. Cuando partí la tabla lo dejé. No he vuelto a Filadelfia desde entonces.

¿Qué te parecen los recientes campeonatos de Wallenberg y Carlsbad? ¿Alguna vez pensaste que verías algo así?

Si hubiera sido hace 15 años probablemente me habría molado, pero ahora se parece demasiado a un circo, con tantos logos pegados por ahí. Hace que los trucos sean menos vistosos. Me gusta estar ahí y verlo, esa energía siempre es buena. El skate que tiene lugar es increíble, pero prefiero ver esos mismos trucos otro día sin toda la parafernalia.

Antaño se podía contar con los dedos de la mano la gente que estaba dándole a cosas grandes…avanza 15 años y la expresión “saltar desde un edificio” es casi un cliché. Incluso hay listas de trucos escritas para cada spot hoy en día. ¿Qué piensas de los chavales enrolados en el ABD (Already Been Done=Ya hecho?)

Eso siempre ha pasado, pero parece que se ha ido más de las manos en los últimos 10 años. Salman siempre tenía una respuesta divertida para los ABD’s. Si alguien le decía que fulanito ya ha hecho tal truco en tal sitio, él contestaba: “no con este cuerpo!”

Bien dicho. De acuerdo Jeremy, eso es todo lo que tengo. ¿Qué es lo próximo que harás?

Ahora mismo salgo de casa para jugar en una liga de billar. Vamos a echar unas partidas esta noche, ¡deséame suerte!

1 comentario:

Manu dijo...

muy buena la entrevistaa ehh¡¡ Saludos¡¡