miércoles, 15 de diciembre de 2010

Pro skaters and the woes of wealth/ Pro skaters y los males del dinero



En la sección de negocios de Transworld salió publicado un artículo interesante acerca de las fortunas de muchos skaters profesionales y lo que es de ellas. Dale a "más información"

Transworld Business published recently an interesting article about the destiny of a lot of the fortunes of pro skaters. Click here to read the article.


 
Con el crecimiento meteórico de los deportes de acción, los pros están consiguiendo contratos y royalties cada vez más sustanciosos, incluyendo algunos campeonatos millonarios que están surgiendo. ¿Es algo bueno, verdad? Pero ¿qué es lo que pasa cuando la carrera de un profesional empieza inevitablemente a decaer, la aparentemente inagotable fuente de ingresos empieza a decaer con ella, y las facturas de los Aston Martin, la casa de vacaciones en Hawaii o el salón decorado con muebles italianos empieza a no poder ser pagado? Estadísticamente, los pros tienen una tendencia alarmante a acabar arruinados.
En el año 2009  un artículo aparecido en Sports Illustrated escrito por Pablo Torre titulado “¿Por qué los atletas se arruinan?” afirmaba:  "Los atletas profesionales son muy similares a los ganadores de lotería en el hecho de que el dinero les llega muy deprisa sin tener ningún tipo de habilidad financiera que lo soporte. El resultado es una clase entera de gente extremadamente adinerada con muy poco conocimiento de cómo administrar su dinero”
Las últimas cifras revelan que más de la mitad de los jugadores de los diferentes deportes acaban arruinados pocos años después de sus últimos partidos. Una cifra escalofriante, teniendo en cuenta que muchos de ellos abandonan sus deportes con millones en el banco. Sin embargo, con tanto en juego hoy en día, están apareciendo cada vez más servicios para ayudarles a evitar esta situación y que el dinero trabaje para ellos para el resto de sus vidas.
Conquistando el ciclo de gastos

En Enero, el manager general del skatepark de Tampa Ryan Clements y el veterano de la industria Heath Brinkly juntaron fuerzas para crear Exel- una empresa de administración de dinero diseñada para ayudar a los skaters profesionales y a otros deportistas de los deportes de acción a administrar sus fortunas. “ Todo el mundo que ha estado en el entorno del skate sabe de algún pro que ganaba mucho y que ahora ya no le queda nada” dice Clements.
Brinkly dice que a veces la solución a la administración del dinero puede ser tan simple como atenuar la necesidad de gastar. “Estos chicos hacen gastos absurdos como coches de lujo que se desvalorizan fuertemente pocos años después- No estamos diciendo que no lo pases bien y que disfrutes de los frutos de tu trabajo- hazlo. Pero existe entre los dos un intermedio feliz."

El team manager de Black Label Dave Ashley, ha pasado los tres últimos años de su carrera administrando a algunos de los skaters más famosos en la industria viendo la tendencia al despilfarro de estos. “ Yo diría que el 90 por ciento de los skaters de hoy están endeudados. Quizás ganen dinero en un campeonato y acaban gastándoselo en bebida, drogas, chicas, coches, viajes a las Vegas y todo tipo de cosas inútiles. Pero es diferente ahora. Hay más en juego."
 “Eh tío, ¿me recuerdas de la escuela?”
Para aquellos que son capaces de superar la necesidad de gastar, hay otros muchos peligros a los que estar atentos. “Cuanto más dinero tienes, más gente se te arrima para hacer cosas con ese dinero” explica Clements, quién también afirma que saber discernir entre  negocios buenos y malos cuando uno se enfrenta a propuestas de negocios puede crear riqueza o acabar con la cuenta del banco.
Negocios malos suelen proceder de amigos y familia buscando un ángel de la guarda que invierta en sus negocios soñados o para otros fines egoístas. “Algunos deportistas se implican en negocios que creen buenos, y acaban inmersos en asuntos que no entienden- metiendo su dinero en  aventuras privadas de alto riesgo tipo bares de noche, restaurantes, casas discográficas y marcas de ropa” dice Ed Butowski, socio de Chapwood Financial, quienes han administrado las finanzas privadas de algunos de los deportistas más afamados del mundo.
Butowski dice que sólo una de cada 30 inversiones privadas en el mundo sale  adelante. “¿Qué probabilidades hay de que tu primo tenga esa inversión?” pregunta.
Butowski tiene unas reglas muy claras para este tipo de inversiones: “”Tienes que poseer el 70% o el 80% de la inversión hasta que recuperes tu dinero. Debes poder recuperar un 10% cada año hasta que recuperes tu dinero, y la inversión debería poder darte tres veces tu dinero invertido en cinco años.”
La ira del hombre de los impuestos
La evasión fiscal, voluntaria o no, es otro área fuente de problemas en la administración del dinero para los deportistas de los deportes de acción. Muchos sponsorizados lo están como contratados independientes trabajando bajo la ley 1099. Esto quiere decir que ellos mismos son los responsables de pagar los impuestos y muchas veces lo descuidan.
 “Podría nombrar a muchos skaters con los que crecí, y a muchos de los que he sido manager, que tienen serios problemas con los impuestos” dice Ashley. “Se debe a que no pagaron sus impuestos a tiempo o que se están gastando el dinero en cosas que no se pueden permitir”
Planificando para el futuro
Teniendo en cuenta que las carreras de la mayoría de los skaters  dura sólo entre 10 y 15 años, ahorrar y tener un plan financiero es crítico para hacer perdurar esos ingresos. Clements, que administra a Paul Rodriguez y a Fred Gall a través de Brinkly, comenta que tener un plan financiero sólido es el primer paso para construir para el futuro. “Hemos descubierto que la mayoría de los chicos quieren ser responsables con su dinero. Lo que pasa es que no saben por dónde empezar.”
Para Butowski, el mapa hacia la prosperidad en el futuro es muy simple. “No me importa en qué industria estés. Si guardas tu dinero y no inviertes en negocios privados oscuros, no te arruinarás. Nunca harás tanto dinero como pensabas  sumado a la incertidumbre del futuro. Si sabes cómo guardar tu dinero, podrás hacer más a cambio.”


3 comentarios:

Manu dijo...

yeahh muy buena la entrada , muy interesante .sigue así.

thenewbrandgroup@gmail.com dijo...

¡Gracias Manu!

Dilapide dijo...

Para cuando un post sobre ex-skaters and the woes of hoes??