jueves, 3 de marzo de 2011

Ronnie Creager ABD interview / entrevista part(e) 3


Ahí va la tercera parte de la entrevista a Ronnie Creager en ABD (traducida al castellano en Más información). En mi opinión la parte más interesante. Para ambientar, su parte en el What If de Blind (vídeo que, para ser sincero, tengo totalmente olvidado salvo por la parte de Ron).

Here goes the 3rd part of the ABD Ronnie Creager interview (translated to spanish within Más Información)
In my opinion, the most interesting part of the interview. To get in the proper mood, his part in Blind's What If (to be honest i totally forgot about that video except for Ronnie's part).




¿Hay algún lugar de hace años que recuerdes especialmente por haberlo patinado mucho?
Echo de menos los juzgados de Santa Monica, ese lugar era divertido.

Buena respuesta. ¿Qué te ha mantenido fiel a Blind durante todos estos años? Supongo que muchos equipos habrán tratado de arrancarte de las garras del reaper.
He dedicado casi toda mi carrera como skater a Blind y estuve con ellos en los buenos y los malos tiempos. Es un poco deprimente que no me consideren un empleado con plan de jubilación después de los casi 20 años que llevo en la marca, pero confío en que Blind cuidará de mi. Si pudiera pasar de Blind a otra compañía sería por amor, no por dinero.

¿Es frustrante patinar para una compañía que, no importa cuántos años pasen, siempre será recordada por sus primeros años de existencia? Blind juega un poco con esto con las reediciones de viejos gráficos o una dirección artística de “vieja escuela” en los anuncios. Alguna vez pensaron en cambiar el nombre de la marca para empezar de cero (como Deca/Artafact)?
Dudo mucho que Blind piense siquiera en cambiar su nombre. Yo siempre estaré a la sombra de alguien. Incluso tengo la mía, de la que no puedo desprenderme. Pero la única cosa realmente frustrante para mi tiene que ver con las expectativas que pongo sobre mí mismo y el deseo de patinar mejor.

Bien dicho. Tu fidelidad para con tus sponsors es una de las razones por las que tu cambio de éS a Nadia fue tan chocante. En cualquier caso, ¿cuál es la historia detrás de esa compañía?
Creo que sólo he tomado una decisión equivocada en toda mi carrera como skater, y fue dejar éS. Don Brown me dio la opción de permanecer en éS pero yo no podía soportar la presión por aquel entonces. Era bastante despreocupado y no sabía muy bien qué hacer. No dejé éS por Nadia. Ese fue un proyecto que empecé como un año después. Está olvidado. Quizá algún día saque a la luz algo de información pero ahora mismo no me apetece hablar mierda de nadie.

¿Entonces es acertado decir que Nadia no fue una buena experiencia?
Fue positiva y negativa. Vivir en China durante meses para visitar la fábrica fue increíble. Trabajaba en los diseños e incluso intentaba coser, viendo de primera mano cómo se fabrican las zapatillas. Por las noches jugaba al baloncesto y enseñaba a los empleados a patinar. Siempre me iba de pesca con mi amigo Bernie, que tiene dos compañías de forjado y fabricación en Guang Dong, China. Cogíamos peces para la fábrica y bebíamos cerveza. Bernie es cantonés y su inglés ha mejorado enormemente en estos años. Mi mandarín sigue apestando, sin embargo.
La parte negativa fueron las mentiras y la codicia que tenían los dueños. Es un asco como cambia la gente cuando hay dinero de por medio. Perdí un montón de dinero en materiales y sueldos, pero es el precio que pago por la experiencia.

Cuéntame algo sobre tu nuevo proyecto Etcetera
Etcetera es una marca nueva que voy a lanzar esta primavera/verano. Es una línea de accesorios pensada para mantener a los skaters sobre sus tablas y evitar lesiones. Tobilleras con las que puedes patinar, plantillas acolchadas y otros productos que debo mantener en secreto un poquito más. Llevaba gestándose bastante tiempo. Creo que es increíble que muchas de las ideas que tienen los skaters nunca lleguen a realizarse, de ahí el proyecto.

Hay ganas de verlo. ¿Cuál es tu situación actual en calzado ahora que Adio ya no existe? Se me ocurren pocos pros más merecedores de un modelo de zapatilla con su nombre que tú.
Conseguir un sponsor es como tratar de echarse novia. No quiero subir mis expectativas y estar deseoso para luego llevarme una decepción.  Tengo cosas más importantes que hacer, como por ejemplo patinar.

¿Qué te parecería recibir un poquito de ese dinero de Nike a través de Paul Rodriguez? ¡Estamos intentando hacerte ganar pasta, Ronnie! ¿Quizá planeas montar algo propio?
Paul ha hecho más por mí de lo que nunca hubiera imaginado. Si Nike ve algo en mí que les interese me llamarán. Hay montones de skaters ahí fuera haciendo trucos con los que yo sólo puedo soñar.
No tengo planes de empezar una línea de calzado en un futuro. Para mí sería mejor patinar para una marca que ya exista y ame el skate tanto como yo.

¿Cómo reaccionas cuando gente como Marc Johnson o Paul Rodriguez comentan en entrevistas lo infravalorado que estás? Es una opinión bastante común. Tu influencia en algunos pros actuales, como PJ Ladd, es evidente.
Me gustaría pensar que estoy “infravalorado”, pero sólo puedo sonreir y reirme del asunto. Pensarlo no me va a hacer actuar o patinar de otra manera. Cuando vi lo que Marc Johnson puso en su “top 5” de TWS, o lo que Paul Rodriguez dijo en su entrevista, me quedé alucinado, porque son dos de esos skaters a los que no me canso de ver patinar. Su influencia y actitudes hacia el skate me han impactado de las formas más positivas. Fue bastante irreal leerlo. Como si todo lo que he estado haciendo no hubiese pasado inadvertido. Creo que necesito poner más sangre, sudor y lágrimas en mi skate y lo haré. Todavía no me retiro. Me gusta demasiado.

No hay comentarios: