lunes, 22 de noviembre de 2010

Josh Kalis interview/ entrevista Part(e) 2


Continuamos con la segunda parte de la entrevista a Josh Kalis. Dale a "más información" para leerla.

This is the second part of the translation of the interview of Josh kalis at Quartersnacks. Check it out there to see the full interview.

¿Cuál fue la razón por la que dejaste Alien Workshop?
Fue una mezcla de cosas. Ni siquiera sé cuánto tiempo estuve con ellos, quizás 12 o 13 años. Durante ese tiempo hubo algunos éxitos. Como Stevie. Pequeñas cosas que crecieron. Después Marquise Henry. Luego mi parte, “Kalis in mono”. Después la dirección que tomaron no era la mía. No quería intentar ser Habitat. Ya teníamos Habitat. y estaban cambiando AWS y lo que era su fundamento para mí, en otra cosa, sin consideraciones, ni pedir opiniones. Cuando vi que mi opinión no les importaba una mierda me dije “me piro”. Les dije como 6 u 8 meses antes de que me fuese que ya no quería seguir. Algo así como “patino para vosotros, me pagáis por ello, ya está”. Solía hablar con el dueño de Alien todos los días, como una hora. Y después llegó la primera mentira, y después la segunda… y es como si se estuvieran burlando de mí. Luego quizás pasaban 6 meses sin hablarnos. A lo mejor llamaba y siempre estaba ocupado o algo. Simplemente era diferente, cuando antes todo era muy personal. De pronto todo se convirtió en “estamos ocupados”. Así que dije “estoy fuera”.
¿Te refieres a la dirección que tomaron estéticamente? Porque se convirtieron en una compañía de corte artístico, me parece. La razón por la que pregunto es… porque yo tenía como 12 años cuando Photosyntesis salió, y siendo de esta zona, todos los chavales, yo incluido - de Jersey, Philly, Nueva York- Alien y Habitat eran como sus compañías. Recuerdo cuando salió Seek y mucho nos preguntábamos ¿Qué demonios es esto? Alguna gente nueva entró en Alien y parecía que  Seek fuese su compañía de “hip hop”. Alien molaba antes porque era una mezcla de gente diversa, pero parecía que empezaban a segregar los equipos más en ese momento.
Sí, tienes razón. Antes era más bien como un sentimiento de estar bien entre todos, y nadie entraba en el equipo al menos que todos dijesen “Venga, vamos a hacerlo”. Seek apareció porque queríamos tener un equipo mundial, en el sentido de que no hubiesen equipos europeos o brasileños, sino “este es el equipo y todos somos colegas”. Como Flo y Carolino, dos de mis skaters favoritos, con los cuales no queríamos tener una relación en plan “son del equipo europeo”. Flo decía “quiero hacer esto y demostrar al mundo que podemos patinar para compañías americanas”. Y estaba funcionando y estábamos filmando y pensaba que iba a ser la bomba.
La historia que me llegó fue que no habían suficiente diseñadores gráficos y que no podían emplear más tiempo en la compañía, así que la cerraron. Lo hicieron de la noche a la mañana. Y no iban a quedarse con Flo y Carolino y eso era también algo que me jodía. No iban a hacer nada al respecto. Simplemente dijeron “No, ya es agua pasada”. Y nosotros contestamos “ hey, esperad hasta que salga el video para ver qué pasa”. Pero lo dejaron morir. Así que volví a Alien, y creo que fue en ese momento cuando empezaron a cambiar en esa nueva dirección. Nunca más fue lo mismo.  
Una de las últimas cosas que colmó mi paciencia fue estando en Nueva York, cuando grababa para el vídeo Mind Field, y apareció Grant Taylor por los “Pyramid Legdes”. Sabía que Grant estaba en Alien, pero nunca nos habíamos encontrado antes. Así que le vi allí y le saludé. Pero ni siquiera se molestó en responderme. Así que me dije “¿dónde está el respeto, tío? He estado patinando para Alien muchísimo tiempo  ¿y ni siquiera me dices hola? Estas ahí con tus compañeros de Nike con vuestros asuntos ¿y ni siquiera me dices hola? Eso es una basura. Y ese tipo de cosas me hicieron dar un paso atrás y mirar Alien como, “¿qué está pasando? ¿Quién es esta gente?”
¿Has patinado con Jake verdad?
Jake es la bomba. Me mandó grabaciones suyas y pensé “tengo que quedar con este tío”. Así que antes incluso de que estuviera en el equipo – aunque seguramente era algo inevitable más allá de mi opinión- me fui a Nueva York y nos encontramos. Patinamos por toda la ciudad. Ese es mi rollo. Las grabaciones que tenía eran buenísimas y quería ver qué tipo de skater era. Patinamos calle a calle, riéndonos y teniendo que esperar a que Bill y Greg viniesen porque estaban a cinco manzanas de allí. Es cuando pensé “este tío es auténtico”. Es una rata del skate, un nerd, agarrándose a los coches bajando por las avenidas. Jake molaba y estaba al 100% con él.  
¿Has visto a Dylan en Epicly Later´d?
Sí.
¿Cual es tu opinión acerca de lo que Dill dijo allí?
¿Sabes?... toda esa mierda no tiene sentido para mí. Estaba enfadado. No sé de dónde se ha sacado esa mierda, porque para serte sincero, mientras yo he estado un montón de años ahí fuera patinando todos los días, ese cabrón no hacía nada. No hacía nada. Recuerdo que en ese reportaje dice cosas como “estábamos en la furgoneta y…” . Y yo mientras pensaba “Cabrón, tú no estabas en la furgoneta”. Yo he hecho las cosas que hecho, uno, porque me gustaba,  y dos, porque respetaba a la compañía por la que patinaba y entendía que el dinero que recibía, lo recibía a cambio de algo. Así que lo hacía. Mientras Dill a saber lo que estaba haciendo. Era un colega, hemos pasado ratos juntos y todo eso. Cuando vi aquello, se me rompió el corazón. No hiciste una mierda, tío. Le costó tres años de suplicar para entrar en Alien antes de que le cogieran y después ya sólo pasaba de todo. Después va y me echa mierda encima.
Tenía respeto por Dill por ser quién era. Incluso aunque muchas veces estaba lleno de mierda, contando historias estúpidas o hablando siempre de drogas. No es que crea que le importe, pero ya no le respeto.
Bueno, y para alejar toda la controversia, ¿cual fue la reacción en DGK después del incidente del Manny Manía? Porque parece que el skate ha pasado por un largo período sin que hubiese una pelea entre nombres conocidos. Sabiendo que internet es como es, ¿qué postura tomaron ante la situación?
La verdad, no lo sé. Darren tenía algún problema con Stevie y fue para allá para hacer lo que pensaba era lo mejor para él. Eso fue todo. Ni siquiera sé si aún hay movida entre ellos. Steve no parece estar preocupado por ello. DGK… no creo que les importe una mierda. Spencer…no mola que pasara, pero es mierda antigua. No puedes esperar encontrarte con alguien con quién tienes problemas estando la mayoría de su gente presente, ya sean amigos o conocidos, y que cuando los puñetazos empiezan a volar no se entrometan. Creo que la reacción natural de Spencer fue “Deja a mi chico”. Él es el team manager de DGK, ¿sabes lo que quiero decir? Todo el mundo piensa que no moló y que no debía haber ocurrido donde ocurrió. Pero nadie se tira de los pelos tampoco. Me he encontrado con Darren un par de veces y es un tío legal. Fue algo entre Stevie y él y creo que simplemente ha quedado como algo entre ellos dos.
Siempre has sido alguien que tenía un “spot”. Primero fue el Pier 7, después toda la era de LOVE y después Barcelona. Teniendo en cuenta que hoy en día estamos perdiendo muchos spots, especialmente en las grandes ciudades, ¿cual ha sido la mayor adaptación que has tenido que hacer a lo largo de tu carrera?
Probablemente ahora, con todo esto de los skateparks y los indoors. No me importa patinarlos, no es tan malo. Puedes hacer todos los trucos que imaginas y eso. Es más por el hecho de que ya no hay crews. No hay spots renombrados a los que ir. La razón por la que tenía “mi spot” como dices tú, como Pier 7, Love park, o en Chicago el instituto de arte o la oficina postal, los Brooklyn banks… filmábamos ahí porque ahí pasábamos los días. Eso es lo que hecho de menos. Esa es la parte dura a la que adaptarse. Cuando vas a un spot y te tiras un montón de tiempo intentando un truco hasta que lo caes, pero no es un sitio que vivas. ¿Sabes a lo que me refiero? No estás ahí.  Ese es el skate con el que crecí y conocí. Barcelona ahora mismo es lo más parecido a esto. Puedes ir a MACBA a pasar el rato, beber unas cervezas, y si tienes ganas, filmarte algo. Hoy en día el skate a perdido su forma de vida. Es también un aspecto de por qué a uno le gusta hacer algo. Ahora es un poco extraño.
Continuará...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Great interview, and great blog by the way. Keep it real.

Captain Bligh