lunes, 14 de febrero de 2011

La historia de DC´s history part(e)4


Continuamos con la historia de DC tal y como la narra Ken Block, uno de sus fundadores, en la entrevista concedida a sbcskateboard. Puedes leer la primera parte aquí, la segunda aquí, y la tercera aquí.

We continue with the translation of Ken Block´s interview telling the story of DC. Ken Block is the cofounder of DC shoes. If you want to read the complete english version go to sbcskateboard.




Aunque la compañía tuvo algunos altibajos y lidió con algunos problemas legales a lo largo del camino, DC se convirtió en una estrella del mercado consiguiendo ventas que sobrepasaban los 100 millones de dólares e  influyendo en empresas endémicas y no endémicas. Cuando Block y Way tomaron la difícil decisión de vender la empresa a Quicksilver en el 2004 por casi 88 millones de dólares, fue una de las decisiones más comentadas de la historia de los deportes de acción.

Mantenerse auténtico en el mercado actual sigue siendo tan difícil como siempre. El skate es una industria difícil, y más aún sobrevivir una vez que se ha logrado introducir uno en ella. Es un círculo cerrado de chicos exigentes que pueden hacer que una marca que era considerada buena un día, no lo sea al siguiente. Sí, DC penetró en el mercado general, pero es el núcleo cultural del skate, del snowboard o del surf los que tienen que ser los objetivos para seguir siendo relevantes. Y DC ha logrado mantener esa autenticidad.

 “El reto es siempre mantenerse legítimo a las raíces de donde procedes” dice Block. “Lo digo porque nuestro mercado se ha engrandecido y es aceptado más extensamente, habiendo más jugadores en escena que hace 15 años. Hubo un punto, hace unos años, en el que contamos 30 compañías que hacían zapatillas de skate. Y cuando empezamos nosotros creo que sólo había seis. El mercado se ha saturado más. Se ha convertido en un mercado mucho más general por la conciencia que de él tiene el consumidor de masas. Todo ello a través de los X-treme games y las olimpiadas etc. Así que creo que uno de los retos más importantes para nosotros  y la mayoría de las compañías es mantenernos fieles a nuestros orígenes, al mensaje original, y que los productos que se desarrollan estén en línea con ellos.” 

Mirando atrás al imperio que ayudó a crear, Block dice que aunque levantar Dc fue una tarea ardua, la saturación del mercado actual hace que le sea más difícil a las empresas destacar del montón. “Cuando yo empecé por ejemplo, era mucho más difícil crear tus propios anuncios. No existía la fotografía digital y crear una página web era mucho más difícil. Hoy en día, puedes empezar una marca, hacer una página web, comercializar todo, encontrar fabricantes para todo sin salir de tu cuarto. Y eso era físicamente imposible cuando empezamos. Así que creo que respecto a ese tema, es más fácil par a la gente ahora hacer cosas.”

La facilidad relativa actual para empezar una empresa significa que hay muchos pequeños proyectos en marcha. Y ello significa un paisaje mucho más competitivo. Lanzar una marca nueva supone una cantidad enorme de planificación y creatividad para desarrollar productos originales para superar el factor “de lo que ya se ha hecho” y que seas visto dentro de la industria.

 “De otra forma ¿Por qué debería el consumidor decir ´voy a comprar una tabla de esta o aquella marca  antes que una Plan B?´ Alguien como Plan B está usando todos su recursos y a algunos de los mejores atletas en el mundo para hacer de ella una marca excepcional. Sí, puedes comprar tablas sin dibujo y ponerles algo, pero si no tienes el marketing correcto, el mensaje apropiado etc. los chicos no van a comprar tu producto” dice Block.

 “Siempre hemos intentado evolucionar en lo que hacemos para ser líderes. Gran parte de lo que hacemos con DC hoy en día es explorar lo que podemos hacer con el marketing viral como parte un plan más amplio. Siempre que miramos un producto que tenemos que promocionar, miramos las vías tradicionales – como la prensa- pero también tenemos en cuenta otros ángulos que tenemos a disposición como los vídeos virales. “A eso se le llama Brand builiding. Cuantos más ojos vean el material, más ojos verán el mensaje de DC  y posiblemente signifique que acaben comprando algún producto en una de las tiendas que nos comercializan.”

Continuará...

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