Continuamos con la historia de DC narrada por Ken Block, uno de sus fundadores junto a Damon Way. Puedes leer la parte dos aquí. Dale a "más información" para seguir leyendo.
We continue with the translation of DC´s history, as told by one of its founders Ken Block. Yo can read the english version on sbcskateboard.
Mientras que muchas compañías habían intentado penetrar en la industria del snowboarding con poco éxito, DC lo consiguió, generando un seguimiento inmediato y estableciéndose sólidamente. Block usó el mismo método: un mensaje desenfadado, productos innovadores y atletas muy reconocidos como Devun Walsh, Bjorn Leines y J.P. Walker entre otros.
“Creo que en aquel momento teníamos mucho respeto en el mercado de skate y éramos un jugador poderoso. Era natural tratar de pasar a otros deportes. En aquella época, el snowboarding miraba al skate para buscar referencias de estilo y de productos. Cuando desarrollamos la primera línea de productos, estaba basada en un extenso conocimiento y diseño de calidad que legitimaba nuestros productos.”
“No éramos una compañía de skate poniendo nuestro nombre en productos de baja calidad tratando de vender gracias a nuestro nombre. Trabajamos muy duro para tratar de hacer productos innovadores. Creo que además dimos los pasos adecuados para introducirnos en el snowboard. Era muy importante para nosotros hacerlo bien y de forma legítima, y sponsorizamos a los snowboarders correctos e hicimos un buen marketing que tuvo su impacto.”
Block aprendió que la clave para mantener su credibilidad y autenticidad de cara a sus clientes era una distribución gradual. Penetrar en los escaparates de las tiendas de adultos era la flor y nata de la compañía. DC se había hecho un nombre, pero para expandirse aún más- y ser fuerte como para producir un revuelo económico- la compañía tenía que adentrarse en mercados más amplios.
Block aprendió que la clave para mantener su credibilidad y autenticidad de cara a sus clientes era una distribución gradual. Penetrar en los escaparates de las tiendas de adultos era la flor y nata de la compañía. DC se había hecho un nombre, pero para expandirse aún más- y ser fuerte como para producir un revuelo económico- la compañía tenía que adentrarse en mercados más amplios.
Dar este paso solía significar tradicionalmente morir, y era algo que otras marcas no podían hacer. Pero DC lo consiguió con una estrategia de segmentación que hizo que el calzado técnico fuese a las tiendas especializadas, y las más simples a las tiendas grandes. Mientras pesos pesados como Nike y Reebok trataban de adentrarse en el mercado del skate, DC, que había cogido cosas del mundo de las zapatillas de deporte, estaba consiguiendo entrar en distribuidoras como Nordstrom y Pacific Sunwear. Al mismo tiempo, DC estaba añadiendo categorías emergentes como niños y chicas, zapatillas outdoor inspiradas en las de skate, colaboraciones de artistas y músicos etc. Incluso ayudó a Jamie Thomas a despegar con Fallen.
Anuncios impresos empezaron a aparecer en revistas como Rolling Stones y otras publicaciones similares que no pertenecían al ámbito de los deportes de acción. Del mismo modo, cuando DC lanzó en el 2003 el DC Vídeo, el cual voló de las estanterías de las tiendas, la compañía expandió su distribución a más outlets tipo Blockbuster o Walmart.
LAS PREOCUPACIONES CRECEN
El crecimiento no está nunca exento de preocupaciones. DC se encontró con algunos altibajos en lo que en general era un viaje ligero. Block y Way se vieron obligados a hacer muchas tareas independientemente de si sabían o no-desde el departamento de operaciones a la distribución-. Las cosas se pusieron feas cuando un trato que salió mal con Billabong resultó en una denuncia por valor de 140 millones de dólares con el antiguo socio Clayton Blehm, quién había sido contratado para reducir números.
“Cuando te vuelves más y más grande, las inversiones y los riesgos se vuelven también más grandes. Creo que ese fue uno de los retos más grandes con el que nos topamos- dirigir la empresa por un lado, y por el otro vivir un sueño de infancia. Crecer como skater y poder después convertir eso en una compañía y hacer dinero era increíble. Pero una vez que llegas a cierto punto es como, joder, mi nombre está ligado a una línea de crédito de 10 millones de dólares. Si nos hundimos, ¡necesitaré varias décadas para pagar eso!” dice Block mientras se ríe.
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